jueves, 27 de septiembre de 2012

Grabar el escritorio en Linux

grabar el escritorio con recordmydesktop

En Linux hay muchas formas de grabar el escritorio, pero estos programas no son de tan buena calidad como por ejemplo Camtasia Studio que es muy bueno pero no esta para Linux. En cambio si hay otros como: XVidcap, FFmpeg, Kdenlive (utiliza recordmydesktop), RecordMyDesktop, Kazam y otros!

En PCs más antiguos RecordMyDesktop se hace muy pesado grabar el escritorio, por lo que les recomiendo XVidcap ya que es mas ligero, solo que a veces cuesta hacerlo funcionar. Pero en este arítulo nos concentraremos en utilizar RecordMyDesktop desde la linea de comandos pero hay unos trucos para mejor el rendimiento al grabar con RecordMyDesktop. También existen interfaces gráficas para RecordMyDesktop: gtk-recordmydesktopqt-recordmydesktop.

 

Algunos casos útiles


Si necesitamos grabar el escritorio desde cierto punto en nuestro monitor, por ejemplo, queremos que la captura de pantalla comience en el pixel 200 horizontal y en el pixel 100 vertical de nuestro monitor; y también queremos que nuestro video tenga un tamaño de resolución que nosotros definamos. Podemos utilizar:
recordmydesktop -x 200 -y 100 --width 1280 --height 720

RecordMyDesktop por defecto convierte el video al formato ogv (Vorbis + Theora) o también conocido como formato ogg. Pero luego con algún otro programa se puede convertir el video a algún otro tipo de formato si se desea. Y si a RecordMyDesktop no se le pasa el nombre del archivo que queremos guardar nuestro video, éste por defecto le coloca out.ogv .

Las opciones que le pasamos a recordmydesktop significan:

-x se le pasa el pixel del eje x (horizontal) desde donde empieza a grabar el video en la pantalla, su valor mínimo es 1 y el valor máximo depende ya de la resolución del video.
-y se le pasa el pixel del eje y (vertical) desde donde empieza a grabar el video en la pantalla, su valor mínimo es 1 y el valor máximo depende de la resolución del video.
--width se le pasa la resolución del ancho del video
--height se le pasa la resolución del alto del video

Yo en mi caso le di --width 1280 --height 720 porque quise que mis videos sean HD720p (el tamaño estándar y común de los videos HD). Pero puedes poner los valores que quieras pero tomando en cuenta tu la resolución de tu pantalla.

 

En el caso de que queramos grabar el video a resolución de nuestra propia pantalla, no es necesario darle a RecordMyDesktop ningúna opción. Podemos utilizar:
recordmydesktop

 

En el caso de que nosotros queramos que la grabación siga el puntero del mouse, darle un framerate (numero de capturas de pantallas por segundo) y además darle un nombre a nuestro video capturado. Podemos utilizar:
recordmydesktop --width 640 --height 480 --follow-mouse --fps 1 -o miVideo.ogv

Las nuevas opciones que le pasamos a recordmydesktop significan:


nstyle="color: #3366ff;">--follow-mouse con este parámetro le decimos a recordmydesktop que siga el mouse para grabar el escritorio

--fps 1 le decimos el número de frames por segundo (el número de capturas por segundo) que tenga nuestro video. Esto es útil en el caso de que nuestro PC no grabe bien los videos ya que el framerate por defecto puede ser muy alto para algunos PCs.

-o especificamos la salida de nuestro video (el nombre de nuestro video) en mi caso le puse miVideo.ogv


También existen otras opciones interesantes, como:

--no-sound en el caso de que no queramos que el video tenga sonido

 

Algunos trucos ;-)


A veces el sonido no nos funciona muy bien para grabar, lo que podemos hacer es subirle el volumen al microfono desde alsamixer. (en el caso de que en recordmydesktop estés utilizando alsa, lo puedes verificar con recordmydesktop --print-config). Puedes subir el volumen al microfono tecleando alsamixer y luego presionar F4, te vas a capture y ahí le puedes subir y bajar el volumen al micrófono. También aprovecha de comprobar de que input source este la opción rear mic, a veces al estar mal configurado esto da algunos problemas.

Si es que no se escucha muy bien la voz en tus videos, lo que puedes hacer es convertir el audio a mono y de paso pasar el video a H264 para que pese menos. Esto lo puedes hacer con ffmpeg (debes instalarlo).
ffmpeg -i video.avi -ac 1 -vcodec libx264 video-mono.avi

-i le pasamos nuestro video

-ac el número de canales de audio 1 (si queremos fusionar el audio derecho con el izquierdo)

-vcodec libx264 este es el codec de video para que pese menos (sin perdida visible de calidad)

video-mono.avi  simplemente es el nuevo nombre de nuestro video cuando ya este convertido

 

Eso es todo amigos de furycode.com ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario